Castro de Baroña

Castro de Baroña
Castro de Baroña

El Castro de Baroña, es un asentamiento de pescadores de la Edad de Hierro el más importante y mejor conservado castro de Galicia, situado en una pequeña península rocosa a pie de playa de Baroña, municipio de Porto Do Son.

El Castro de Baroña fue excavado por primera vez en 1933 por Sebastián González-García, más tarde en (1969-1970) fueron las excavaciones de J. M. Luengo, en (1980 a 1984) Francisco Calo Lourido y Teresa Soeiro y en 1984 Ánxel Concheiro. Durante las excavaciones del Castro de Baroña se encontraron anzuelos y herramientas de pesca, además de espinas y vértebras de pescado.

Castro de Baroña
Castro de Baroña

El Castro de Baroña estuvo habitado desde el siglo 1 a.C. hasta el 1 d. C. Su descubrimiento fue en el año 1933 pero en el año 2012 sufrió una importante restauración que lo devolvió parcialmente el estado original. La entrada es gratuita y merece la pena descubrir parte de nuestro pasado.

Para llegar hasta el castro debemos de bajar por un camino perfectamente señalizado hasta alcanzar la playa. Una vez llegado a este punto podemos observar a lo lejos el asentamiento del que pudo ser uno de los primeros pueblos de mariscadores y pescadores gallegos.

Castro de Baroña
Castro de Baroña

En el interior podemos apreciar las diferentes construcciones de muros defensivos y viviendas de forma circular. Después para terminar nos subimos al punto más alto, la acrópolis, desde donde pudimos coronar la visita y observar todo el entorno con mayor detalle.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan