Fragas do Eume

Rio Eume
Fragas do Eume

Las Fragas do Eume es un bosque antiguo de ribera, el más extenso y mejor conservado de Europa, compuesto de robles, castaños, alcornoques, abedules, alisos, fresnos, tejos, avellanos, árboles frutales silvestres, laureles, acebos, madroños... etc con la mayor variedad de especies de helechos. Además este gran ecosistema también alberga especies animales en peligro de extinción y es refugio en Galicia del búho real.

Embalse del Eume
Fragas do Eume

Bienvenidos al Parque Natural de las Fragas do Eume, un espacio de 9000 hectáreas donde todo es posible y en donde lo tienes todo para disfrutar de una aventura al aire libre: Edificios en ruínas, un bosque mágico, innumerables fervenzas, senderos enigmáticos... en pocas palabras, un parque temático de la naturaleza.

Sendero Fragas do Eume
Fragas do Eume

Para llegar hasta aquí podríamos aplicar el dicho de "todos los caminos llevan a las Fragas do Eume", porque varios son los caminos que nos conducen a las Fragas en los cerca de 100 kilómetros que recorre el río Eume. El más conocido y más práctico es el que parte desde el concello de Pontedeume hasta el Monasterio de Caaveiro, aunque en temporada de verano el paso con vehículos está restringido, teniendo un transporte colectivo hasta cerca del monasterio. También hay caminos desde Monfero, As Neves y Goente.

Monasterio de Caaveiro
Fragas do Eume

Qué hacer en As Fragas do Eume

Portales de las Fragas do Eume

Portal de A Capela

En la parroquia de As Neves, en A Capela se encuentra uno de los principales portales de las Fragas do Eume a 300 metros del desvío de la carretera principal. Desde aquí podemos partir por El Camino Medieval. Éste es el camino más antiguo y el que utilizaban los frailes que habitaban Caaveiro. Parte desde "O Pousadoiro" en As Neves hasta un panel informativo donde se puede aparcar el coche. Apartir de ese sitio el camino se convierte en un sendero con una pendiente cada vez más pronunciada hasta llegar al Monasterio. Bajar es más o menos fácil, lo complicado es subir.

Además de este camino existe otro segundo que parte desde la antigua Central de Ventureira que se encuentra bajando la carretera principal hasta el río Eume.

Portal de Pontedeume
Fragas do Eume

Portal de Pontedeume

Este es el camino más conocido y dependiendo de la estación del año casi puedes llegar con el coche hasta el mismo Monasterio. En temporada estival (del 22 de junio al 8 de septiembre) con motivo de la restricción de acceso de vehículos particulares al monasterio de Caaveiro durante el verano, desde el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume hasta el el monasterio de Caaveiro solo pueden circular vehículos autorizados.

Portal de Monfero

Junto al Monasterio de Monfero se encuentra otro de los portales de las Fragas do Eume con personal y paneles informativos.

Portal de As Pontes

En la parroquia de Goente, en As Pontes se encuentra otro de los portales. No tiene local físico, pero parte de la carretera principal y nos lleva al encoro del Eume.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan