Torre de Hércules

Torre de Hercules
Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad el 27 de Junio de 2009 por la Unesco. Está situada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro en A Coruña, en lo alto de un montículo. Su altura es de 57 metros, tiene 234 escalones y su luz emitida por el faro alcanza las 24 millas.

Torre de Hercules
Torre de Hércules

En su interior, nada más entrar, veremos las últimas excavaciones llevadas a cabo. A partir de ahí subiremos por sus estrechas escaleras hasta el mirador desde donde podremos disfrutar de una espectacular vista de A Coruña y su entorno.

Leyendade la Torre de Hércules

La leyenda de la Torre de Hércules cuenta que hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que tenía atemorizados a todos sus habitantes de la zona. Les obligaba a entregarle la mitad de sus bienes incluyendo a sus hijos.

Torre de Hercules
Torre de Hércules

Hércules, hijo de Zeus, recibió a un enviado pidiendo auxilio, aceptó la demanda y retó a Gerión a una gran pelea que duró tres días y tres noches. Hércules derrotó al gigante, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad. Cuentan que la primera persona que encontró Hércules después de derrotar a Gerión, fue una mujer llamada Crunia, y por ese motivo decidió ponerle a esa ciudad ese nombre.

Alfonso X. El Sabio
Torre de Hércules

Esta es una leyenda que aparece recogida en la Crónica General, Estoria de España de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, lo cual le da más valor a dicha leyenda.

Historia de la Torre de Hércules

La historia de la Torre de Hércules viene de tiempos antes de Cristo, del poblado Celta llamado Britania. Los ártabros construyeron la Torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en la busca de estaño, cobre y hierro.

Escultura de Breogan
Torre de Hércules

Después de siglos de muchas batallas, la Torre sufre un abandono. Incluso en el siglo XVI llegan a utilizar parte de sus piedras para construir las defensas de la Ciudad Vieja en las que se incluye el castillo de Santo Antón, y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.

Escultura del Rey Carlos III en la Torre de Hercules
Torre de Hércules

Será en el siglo XVIII cuando la torre recupera la función de faro gracias a Carlos III, que aprueba la restauración de la Torre de Hércules que le darían el aspecto actual.

Torre de Hercules
Torre de Hércules

La Torre de Hércules, faro milenario con más de 2000 años de antigüedad ha sido punto de referencia y ha iluminado el camino de muchos navegantes por las costas gallegas. De ahí el motivo de que la torre de Hércules haya sido declarada monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Ara Solis
Torre de Hércules

Alrededor de la Torre de Hércules encontrarás el Parque Escultórico de la Torre de Hércules lleno de esculturas de diferentes artistas, que representan relatos mitológicos relacionados con la leyenda de la Torre y con el mundo del mar.

 Teléfono:  (+34) 981 92 30 93
 Dirección:  Avda. de Navarra, s/n 15002 A Coruña
 Página Web:  torredeherculesacoruna.com

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan