Cementerio de San Amaro

Cementerio de San Amaro
Cementerio de San Amaro

El Cementerio de San Amaro es un camposanto histórico de A Coruña, de los más importantes de Galicia, que pertenece desde el año 2012 al ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos). En él descansan numerosos personajes ilustres.

El cementerio está dividido en tres zonas:
Zona Religiosa
Zona Civil
Zona Británica  (privada, ya que lo compró el cónsul británico en Galicia y permanece cerrado)

Ruta de Cementerios Europeos

Este camposanto pertenece a la red europea dedicados a la preservación y cuidado de los cementerios en el aspecto de patrimonio cultural, paso previo a la inclusión en la Ruta de Cementerios Europeos. 

Existen unos itinerarios que el Ayuntamiento de A Coruña tiene disponibles en las oficinas de turismo y en el propio cementerio.

Itinerario de los creadores, historiadores y científicos:
Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Curros Enríquez y Wenceslao Fernández Fórez  son algunos de los 70 grandes nombres que se propone visitar en esta ruta.

• Itinerario de los políticos, los militares y los sueños de A Coruña:
En esta ruta se propone visitar las sepulturas de las personalidades fusiladas en la Guerra Civil y una considerada heroína que ayudó en la epidemia del cólera en 1854.

Itinerario de los secretos de San Amaro:
En este itinerario se propone visitar las tumbas de soldados alemanes víctimas del hundimiento del submarino U966 Gut Holtz el 10 de noviembre de 1943, además de gentes del pueblo fallecidas durante la Guerra Civil.

Itinerario artístico:
La propuesta de este itinerario es recorrer los panteones más artísticos con un total de 29 paradas con joyas del neoclasicismo, templos neorománicos o jónicos, o panteones modernistas.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan