Jardines de Méndez Núñez

Jardines de Méndez Núñez
Jardines de Méndez Núñez

Los Jardines de Méndez Núñez son los jardines más antiguos de la ciudad (mediados del siglo XIX) y están situados en el centro de A Coruña, en el barrio de la Pescadería y adyacentes a las instalaciones portuarias a lo largo de los Cantones.

En estos jardines se encuentran especies arbóreas exóticas, que guardan en su interior, un paseo de monumentos a artistas y personajes históricos e ilustres gallegos, además de emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Kiosko Alfonso.

Jardines de Mendez Nunez
Jardines de Méndez Núñez

Los jardines de Méndez Núñez se crearon en el siglo XIX en un terreno ganado al mar y fueron inaugurados en el año 1868. Eran conocidos como Jardines del Ensanche y en 1871 se decidió darles el nombre del marino gallego Casto Méndez Núñez donde posteriormente se levantaron los edificios que rodean el espacio arbolado.

Monumentos de los Jardines de Méndez Núñez:

Monumento a Curros Enriquez
Jardines de Méndez Núñez

• Monumento a Curros Enríquez

Este monumento a Curros Enriquez situado frente al Hotel Atlántico, realizado en piedra y granito, fue esculpido entre 1.928 y 1.934, su autor fue Francisco Asorey

• Monumento a Daniel Carballo

Junto al edificio de La Terraza encontrarás el pedestal realizado por Pedro Mariño, para colocar el monumento en bronce, con base de granito, contruído por Agustín Querol.

• Monumento al Libro y sus creadores

Frente al edificio de La Terraza encontraremos este monumento al Libro y sus creadores de Manuel García "Buciños". La figura de bronce representa a una familia disfrutando de la lectura.

• Monumento a Suárez Ferrín 

También frente al edificio de La Terraza, se encuentra ubicado el busto del exalcalde Suárez Ferrín. La obra es de Ramón Conde y está hecho en fibra de vidrio y resina de poliéster. 

Monumento a Valle Inclan
Jardines de Méndez Núñez

• Monumento a Valle Inclán. 

Muy cerca del edificio de la Terraza, también se encuentra otra obra de Ramón Conde, en este caso el busto de Ramón María del Valle Inclán, que también fue realizada en resina de poliéster pigmentada y fibra de vidrio imitando bronce. 

• Monumento a Wenceslao Fernández Flórez

En la misma zona se haya un monolito de granito realizado por José Castiñeiras Iglesias. En este caso la obra fue dedicada al periodista y escritor Wenceslao Fernández Flórez.

• Monumento a John Lennon

En nuestra ciudad, al igual que en La Habana y Liverpool, también contamos en nuestros jardines con una estatua de Lennon. La obra es de José Luis Ribas.

• Monumento a Dña. Emilia Pardo Bazán

Cerca del paseo de coches se encuentra esta escultura de Emilia Pardo Bazán, realizada por Lorenzo Coullaut Varela.

Monumento a Concepcion Arenal
Jardines de Méndez Núñez

• Monumento a Concepción Arenal

Esta figura de un águila con las alas abiertas sujetando con las garras un libro abierto y una serpiente, es obra de Rafael González del Villar. Es un monumento dedicado a Concepción Arenal y junto al estanque circular forman uno de los conjuntos más atractivos de estos jardines.

• Monumento a Daniel Rodríguez Castelao

Esta obra hecha en granito, fue realizada por Manuel Ferreiro Badía y representa a Castelao. Se encuentra muy cerca de la Atalaya.

• Monumento a Manuel Murguía

Muy cerca del Reloj Floral se encuentra junto a otras esculturas este busto realizado en bronce Manuel Murguía. La obra es de Fernando Cortés Bugía.

Monumento a Aureliano Linares Rivas
Jardines de Méndez Núñez

• Monumento a Aureliano Linares Rivas

En los jardines de La Rosaleda se encuentra este imponente monumento a Aureliano Linares Rivas, obra de Agustín Querol.

• Monumento a Juan Fernández Latorre

Este busto de Juan Fernández Latorre en bronce es obra de José Escudero y está también muy cerca del reloj floral.

• Monumento conmemorativo al Año Internacional del Niño

En la misma zona también podremos encontrar el monumento conmemorativo al Año Internacional del Niño, obra de Mon Vasco y está realizada en cemento armado con una figura de bronce. Representa al nacimiento de un niño.

Monumento al Doctor Hervada

José Escudero es el autor de este busto de bronce dedicado al Doctor D. Enrique Hervada, se encuentra muy cerca del Reloj Floral.

• Monumento a Eduardo Pondal

Muy cerca del Reloj Floral encontraremos el busto de Eduardo Pondal, realizado en mármol por Fernando Cortés Bugía.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan