Paseo marítimo de A Coruña

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

El Paseo marítimo de A Coruña es conocido como el paseo marítimo más largo de Europa, ya que con más de 13 km de recorrido rodea toda la ciudad. Se puede recorrer andando, corriendo, en patines, en bicicleta ....

A lo largo de la mayor parte del paseo, que lleva el nombre de Alcalde Francisco Vázquez (Alcalde de A Coruña 1983/2006), podemos encontrar museos, playas, edificios, monumentos y hasta llamativas farolas de inspiración modernista

El paseo marítimo de A Coruña se puede dividir en varios tramos en función de su localización:

• Tramo de la Marina 
• Tramo de los Pelamios
• Tramo de la Torre
• Tramo de As Lagoas
• Tramo de la Bahía del Orzán
• Tramo del Millenium
• Tramo de O Portiño
• Tramo de Bens

• Tramo desde La Marina hasta el Dique de Abrigo

Tramo desde La Marina hasta el Dique de Abrigo
Paseo marítimo de A Coruña

Este es el punto donde comienza el paseo marítimo, en las galerías culpables de que a nuestra ciudad se la conozca como la Ciudad de Cristal y donde se encuentra la entrada a la Plaza de María Pita. En este tramo está también el muelle de los trasatlánticos donde no es raro ver uno, o más, cruceros de grandes dimensiones atracados. Junto a este muelle se encuentra el Real Club Náutico de A Coruña en el muelle deportivo y el Palacio de Congresos Palexco.

Continuando por el paseo nos encontraremos la escultura de la Virgen del Carmen en la zona del Parrote, donde además se encuentran las instalaciones deportivas de la Solana poco antes de llegar al Castillo de San Antón. En este está también la zona del muelle deportivo junto al dique de abrigo y la imponente Torre de Control Marítimo.

• Tramo desde los Pelamios hasta San Amaro

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

Esta es una zona bastante tranquila con vistas a la ría del Burgo. Por el camino nos encontramos la Sociedad Deportiva Hípica, la Escuela de Bellas Artes, el cementerio de San Amaro y el Club del Mar de San Amaro.

En este tramo empiezan a aparecer las farolas de diseño modernista. Estas farolas de color rojo llevan cada una unos esmaltes, obra de Julia Ares, con motivos alusivos a la zona en la que están ubicados.

• Tramo de La Torre de Hércules

Paseo marítimo Torre de Hercules
Paseo marítimo de A Coruña

Llegados a este punto encontramos el principal símbolo de nuestra ciudad, La Torre de Hércules. A su alrededor está el Parque Escultórico que se puede describir como un museo al aire libre que ocupa 47 hectáreas al borde del mar adornadas por 19 proyectos escultóricos. Desde la zona de San Amaro-Adormideras hasta la Torre tenemos las primeras playas: San Amaro, la cala del Moro y las Lapas, además de la Ciudad Deportiva de La Torre, un complejo deportivo con instalaciones deportivas que da servicio a la ciudad.

• Tramo Lagoas-Monte Alto, desde la Torre hasta el Orzán

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

Este tramo es uno de los más bonitos del paseo marítimo por sus vistas a la bahía herculina. En primer lugar nos encontramos el Aquarium Finisterrae (Casa de Los Peces), un museo marino interactivo que no te puedes perder.

Siguiendo por el paseo encontrarás la curiosa playa de las Amorosas y la Domus ( Casa del Hombre), otro museo interactivo, pero este dedicado al hombre. 

• Tramo de la bahía del Orzán

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

Esta es otra de las zonas más importantes del paseo marítimo, en ella se encuentran los arenales de las playas más populares de la ciudad, la playa del Matadero, la playa del Orzán y la playa de Riazor. Pero antes tenemos la escultura de la sirena y la famosa fuente de Los Surfistas, una de las fuentes con mayor reclamo turístico de la ciudad.

Separando la playa del Orzán de la playa de Riazor se encuentra la coraza, último vestigio de las antiguas fortificaciones de la Pescadería, donde en la actualidad se ubica una escultura homenaje a los policías nacionales que murieron intentando salvar las vidas de unos bañistas. 

Para terminar, a la altura de la playa de Riazor está la fuente de las Catalinas y la fuente de las Gaviotas en la plaza de Portugal.

• Tramo desde Las Esclavas hasta el Ascensor Panorámico

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

En este tramo se encuentra un buen sitio para ver el mar, la esplanada de las Esclavas. Desde este lugar hasta el Obelisco Millenium tienes un paseo con bastante menos tráfico que en el anterior tramo. En este se hay además dos pequeñas playas y el museo de la Ciencia y la Tecnología, Muncyt.

El reclamo más sobresaliente de esta zona es el Millenium, un obelisco hecho en vidrio y de grandes dimensiones inaugurado en el año 2000 por el alcalde Francisco Vázquez.

Caminando en dirección hacia O Portiño encontraremos por el camino la escultura del pulpo que está muy cerca del ascensor panorámico.

• Tramo de O Portiño

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

 El tramo de O Portiño es uno de los más tranquilos por ser el más alejado de la ciudad. Tiene dos alturas, por la más elevada circulan los vehículos  y por la parte de abajo está el paseo peatonal, ambos maravillosos.

Uno de los reclamos de esta zona, además de las excelentes vistas, es la ventana al Atlántico, donde al caer la noche podrás disfrutar de una puesta de sol mágica.


• Tramo de Bens

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña

Al pasar O Portiño empieza el tramo del paseo marítimo de Bens, último tramo del paseo marítimo de A Coruña.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan