Plaza de Azcárraga

Plaza de Azcárraga
Plaza de Azcárraga

La Plaza de Azcárraga o plaza de la Harina, se encuentra en la Ciudad Vieja y es una de las plazas de mayor encanto de A Coruña.

Hasta el año 1896 llevó el nombre de "plaza de la harina" porque en este lugar era donde se realizaba la venta de grano además de festejos y ceremonias públicas. Por ese motivo era una de las plazas de mayor importancia de la ciudad. El nombre actual se debe al General Azcárraga porque en el año 1896 apoyó con éxito la devolución de la Capitanía General a la ciudad.

Fuente del deseo
Fuente del Deseo

Su forma es rectangular, con un cantón superior bordeado de un banco en piedra y una reja. Una escalinata permite bajar hasta los jardines de tono romántico donde se abren cuatro avenidas enlosadas que distribuyen la vegetación en otros cuatro parterres con rejas y dejan en el centro de la misma la hermosa Fuente del Deseo de mediados del siglo XIX. También se conservan fresnos y plataneros que impregnan el aire de la plaza con su aroma. Entre los hermosos edificios que la rodean destaca la Capitanía General, palacio neoclásico construido en 1740 para ser la sede de la Audiencia y Capitanía General del Reino de Galicia.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan