Ermita de Santa Comba |
La Ermita de Santa Comba es una pequeña ermita románica del siglo VIII, situada en un islote "Ínsula da Santa" de la costa de Ferrol, entre las playas de Santa Comba y Ponzos. A esta capilla solo puedes acceder a través de unas escaleras, siempre que la marea coincida que se encuentre baja.
Ermita de Santa Comba |
El templo fue construido por los romanos en el siglo III a.C., siendo más tarde cristianizada. Este edificio duró hasta el siglo VIII, fecha en la que se construyó la actual, aunque también ésta obtuvo alguna remodelación.
Ermita de Santa Comba |
Leyenda de la Ermita de Santa Comba
Existen muchas leyendas sobre este lugar. Según cuenta una de ellas, la Santa llegó a este islote acompañada de su hijo San Silvestre por mar. Navegaron sobre las olas en una barca de piedra, no necesitó ni vela, ni remos, solo la magia divina les hizo llegar hasta aquí. La barca de Santa Comba todavía se puede ver a simple vista muy cerca de la capilla. Tiene forma de bebedero de animales rectangular y según cuentan los lugareños, intentaron varias veces trasladarla, pero cuanto más trataban de moverla, más se hundía en la tierra así que por ese motivo permanece en ese lugar.
Barca de Santa Comba |
Esta ermita cuenta con una procesión anual que se celebra el día de Santa Comba, el último domingo de Agosto. Llevan la imagen de la Virgen desde la iglesia del pueblo hasta la ermita, lugar donde celebran una misa.
Comentarios
Publicar un comentario