Castillo de San Antón

Castillo de San Antón
Castillo de San Antón

El Castillo de San Antón, de titularidad municipal, actualmente alberga al Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, en donde encontrarás expuestas piezas históricas de incalculable valor relacionadas tanto con el castillo, como con la ciudad de A Coruña y con Galicia.

Castillo de San Antón
Castillo de San Antón

Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña

En la exposición que exhibe el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña destacan La Cisterna, antiguo aljibe que recogía el agua de la lluvia para abastecer al castillo; la Borna, una reproducción de un barco de la Edad del Hierro; la reconstrucción de la cista megalítica de Taraio (Malpica); los petroglifos, trasladados desde el Monte Outón-Polvorín en las cercanías de la Torre de Hércules; un mural cerámico realizado por la fábrica de Sargadelos en el que se recogen episodios de la historia y de la leyenda coruñesa; objetos del pasado reciente de la ciudad: el Salón Barroco, la Sala del XIX con la Batalla de Elviña y la Guerra de la Independencia o la Sala de las Navegaciones, dedicada a los viajes marítimos. Para finalizar, la sacristía y la capilla del castillo, de estilo neoclásico, presidida por la Virgen del Rosario.

La exposición está principalmente dividida en tres secciones:
Artes medievales y heráldicas (acceso y patio de armas)
Arqueología (interior, planta baja)
Historia del edificio y de la ciudad (interior, planta baja y alta).

Castillo de San Antón
Castillo de San Antón

Historia del Castillo de San Antón

Hasta el año 1587 en el islote, donde ahora se encuentra este castillo, había una ermita dedicada a San Antón. A partir de esa fecha se construyó la fortificación que hoy conocemos como Castillo de San Antón, con el principal propósito de defender la ciudad de los ataques que se recibían constantemente desde el mar, formando así parte de una red de castillos y baterías junto con el Castillo de San Diego (hoy desaparecido) y el Castillo de Santa Cruz.

Castillo de San Antón
Castillo de San Antón

Pero, a lo largo de su historia, dicha fortificación también tuvo otras funciones además de ser una ermita y servir de defensa. En el siglo XVIII fue convertida en prisión hasta que esta fue cedida al ayuntamiento. Ya en el año 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1994 pasó a ser distinguido como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.

Castillo de San Antón
Castillo de San Antón

Horarios: 
• Invierno (de Septiembre a Junio): Martes a sábado: de 10.00 a 19.30 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 14.30 h. Lunes: cerrado. 
• Verano (Julio y Agosto): Martes a sábado: de 10:00 a 21:00. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00. Lunes: cerrado. 

Tarifas: 
• Entrada al público general: 2 € 
• Entrada reducida 1 €:
• Titulares del carnet joven, menores de 14 años y mayores de 65 años. 
• Grupos de más de 20 personas en visitas previamente concertadas.
• Gratis todos los sábados del año. 

Cuota cero:
• Grupos escolares del Municipio de A Coruña, en visita previamente concertada.
• Personas con alguna minusvalía física o psíquica.
• Miembros de la Asociación de Amigos de los Museos.
• Día de los Museos (18 de Mayo).
• Todos los sábados.
• Entrada para los profesores responsables de los grupos, o guías turísticos en el desarrollo de sus tareas previa presentación de su carné.

Dirección:
Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez 2, A Coruña
Teléfono: 
Página Web: coruna.gal

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros