Hogueras San Juan en A Coruña

Hogueras San Juan en A Coruña
Hogueras San Juan en A Coruña

La noche de San Juan es una Fiesta de Interés Turístico Internacional que en A Coruña, cobra especial protagonismo por su espectacularidad y por el gran ambiente que invade a toda la ciudad. De punta a punta, de norte a sur y de este a oeste; desde Monte Alto hasta Novo Mesoiro y desde Los Rosales hasta Los Castros se encienden hogueras para celebrar esta fiesta. Aunque si bien es cierto, el mayor espectáculo se encuentra en la bahía del Orzán donde año tras año se concentra el mayor número de personas y de hogueras.

El origen de la Noche de San Juan es pagano y celebra el solsticio de verano. Su principal ritual consiste en encender una hoguera para así "darle más fuerza al sol", ya que a partir de esta noche los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.

Este día empieza con un gran número de eventos por toda la ciudad, conciertos, pasacalles y diferentes actos para los más pequeños. Según va llegando la tarde, los vecinos de toda la ciudad empiezan a preparar las sardinas que poco a poco van provocando el típico "Humo de San Juan" caracterizado por el olor a sardinas y a fuego.

Según va ocultándose el sol, las hogueras empiezan a cobrar protagonismo llegando el momento cumbre a la media noche, cuando se enciende la hoguera mayor y a continuación los espectaculares fuegos artificiales reflejados sobre nuestro mar. Es aquí cuando los vecinos de toda la ciudad invaden el Paseo Marítimo de las playas Riazor y Orzán, para ver este gran espectáculo que se alarga hasta bien entrada la madrugada.

San Juan en A Coruña
Hogueras San Juan en A Coruña

Los tres elementos de la Noche de San Juan

FUEGO
El fuego es un elemento purificador que nos libera de la mala suerte y uno de los tres símbolos básicos en los rituales ancestrales de esta noche. Cuenta una leyenda que las cenizas de la hoguera curan enfermedades y alejan los malos espíritus.

AGUA
El agua simboliza fertilidad y pureza. La leyenda cuenta que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa y cura enfermedades.

HIERBAS
Según la leyenda, las hierbas multiplican sus propiedades curativas esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma Hierba de San Juan se recogen para realizar remedios.
La costumbre es dejar un manojo de estas hierbas medicinales toda la noche a remojo y en la mañana del día de San Juan lavarse con esta agua. Para finalizar el ritual, se cuelga en las ventana de la casa para recibir la bendición de San Juan.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan