Colegiata de Santa María del Campo |
La Colegiata de Santa María del Campo recibe este nombre porque su construcción original se situaba fuera de las murallas de la ciudad, aunque en la actualidad está ubicada en el casco antiguo de A Coruña.
Todavía conserva un cierto aire de boulevard gracias a la tranquila placita centrada por un crucero ubicado al lado occidental del templo. Desde sus comienzos fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio ya que durante largo tiempo se mantuvo la costumbre entre los marineros y navegantes de efectuar su primera visita a esta Iglesia de Santa María, en cuanto regresaban del mar, en señal de agradecimiento por haber arribado felizmente a puerto.
Colegiata de Santa María del Campo |
La cronología para el primer edificio es del año 1150 con ampliaciones en los siglos XIII-XV y XIX. Del edificio primigenio de 1150 sólo se conserva la capilla mayor, ligeramente girada con respecto a las posteriores ampliaciones. La Colegiata pertenece al estilo románico ojival. Consta de tres naves con un ábside semicircular dispuestas en una planta de tipo basilical. De las tres portadas que tiene, la más antigua es la sur. La fachada fue modificada en el pasado siglo XIX pero conserva su pórtico antiguo. Su portada principal está ornamentada con una Epifanía o Adoración de los Reyes simbolizando el largo camino que los viajeros han realizado para alcanzar nuestras tierras. Posee una torre de campanas con capitel del Siglo XV y un rosetón ojival en el testero.
Comentarios
Publicar un comentario