Lo más visto

Paseo marítimo de A Coruña

El paseo marítimo de A Coruña es conocido como el paseo marítimo más largo de Europa , que con más de 13 km de recorrido, rodea toda la ciudad. Se puede recorrer andando, corriendo, en patines, en bicicleta .... A lo largo de la mayor parte del paseo, que lleva el nombre de Alcalde Francisco Vázquez (Alcalde de A Coruña 1983/2006), podemos encontrar museos, playas, edificios, monumentos y hasta llamativas farolas de inspiración modernista .  El paseo marítimo de A Coruña se puede dividir en varios tramos en función de su localización: • Tramo de la Marina  • Tramo de los Pelamios • Tramo de la Torre • Tramo de As Lagoas • Tramo de la Bahía del Orzán • Tramo del Millenium • Tramo de O Portiño • Tramo de Bens • Tramo desde La Marina hasta el Dique de Abrigo Este es el punto donde comienza el paseo marítimo , en las galerías culpables de que a nuestra ciudad se la conozca como la Ciudad de Cristal y donde se encuentra la entrada a la Plaza de María Pita. En este tramo está tambié

Galerías de la Marina

Galerias de la marina

Las Galerías de la Marina son balcones cerrados de madera con una gran superficie de cristal. Estos balcones que hacen la función de mirador, recogen la luz del sol desde el amanecer hasta bien entrada la tarde  de manera que ayuda a mantener el calor en las viviendas y además proporcionan un vistoso efecto espejo. A ellas se debe que A Coruña sea conocida como "La Ciudad de Cristal".

A mediados del siglo XVIII, en el origen del mercado de vidrio plano y cortado, llegaron los primeros cristales a Ferrol para acristalar las popas de los galeones. Las sobras se aprovecharon para cerrar las viviendas de Ferrol y alrededores.

Galerías de la Marina

En cuanto a las de nuestra ciudad, al derribarse las antiguas murallas entre 1870 y 1884, se construyeron estas galerías con el propósito de que protegieran la fachada de las lluvias dejando así entrar la luz del sol a la parte principal de la vivienda. En realidad estas galerías eran la parte trasera de las casas de los pescadores, las fachadas principales eran las situadas en la plaza de María Pita y en la calle Riego de Agua. Los soportales de estas galerías los utilizaban los pescadores para guardar sus botes y realizar trabajos con redes, saladuras y venta de pescados (los muros todavía conservan algunas argollas metálicas de amarre).

Galerias de la Marina

Qué hacer en la Marina

La Marina es una de las principales zonas turísticas y de ocio de A Coruña. En ella se encuentran además de las mencionadas Galerías, el Parque de La Marina, la Dársena de la Marina y el Puerto Deportivo, el Teatro Rosalía, Teatro Colón, Palexco y el Centro de Ocio, Muelle de Trasatlánticos, parte de los Jardines de Méndez Núñez y parte de la Ruta de los Vinos de A Coruña.

Dársena de la Marina

El nombre de la Marina engloba a la Avenida y a la Travesía del mismo nombre. La avenida va desde el cruce con la calle de la Fama hasta el Obelisco en el Cantón Grande. La Travesía es la que cruza hacia la calle Real y que tiene en su esquina el edificio de la Subdelegación del Gobierno (antiguos Gobierno Civil y La Aduana ). Además de este edificio, en la avenida de la Marina se encuentra la sede de organismos oficiales como la Autoridad Portuaria y Correos; y también centros culturales como el Teatro Colón y el Teatro Rosalía de Castro, aunque este último tiene su entrada por la calle Riego Agua.

Palexco de A Coruña

En cuanto a su historia, ésta se remonta a principios del Siglo XIX cuando recibía el nombre de calle del Muelle, ya que tan sólo un camino de servicio separaba el agua de los soportales de los edificios. A mediados del siglo XIX se comenzó con el relleno de esta zona y recibió el nombre de Avenida de la Marina. Hay diversas teorías sobre el origen de este nombre pero la que está más arraigada es la que asocia esta denominación con el hecho de que en otros tiempos los barcos llegaran hasta allí.

Como anécdota, señalar que un arquitecto municipal en 1875 elaboró un informe negativo sobre estas galerías. En el informe hablaba sobre "ridículo el exceso de cristal" y que además "las fachadas perdían belleza sorprendiendo desagradablemente a los visitantes". Todo un visionario.

Comentarios