Paseo marítimo de A Coruña

El paseo marítimo de A Coruña es conocido como el paseo marítimo más largo de Europa , que con más de 13 km de recorrido, rodea toda la ciudad. Se puede recorrer andando, corriendo, en patines, en bicicleta .... A lo largo de la mayor parte del paseo, que lleva el nombre de Alcalde Francisco Vázquez (Alcalde de A Coruña 1983/2006), podemos encontrar museos, playas, edificios, monumentos y hasta llamativas farolas de inspiración modernista .  El paseo marítimo de A Coruña se puede dividir en varios tramos en función de su localización: • Tramo de la Marina  • Tramo de los Pelamios • Tramo de la Torre • Tramo de As Lagoas • Tramo de la Bahía del Orzán • Tramo del Millenium • Tramo de O Portiño • Tramo de Bens • Tramo desde La Marina hasta el Dique de Abrigo Este es el punto donde comienza el paseo marítimo , en las galerías culpables de que a nuestra ciudad se la conozca como la Ciudad de Cristal y donde se encuentra la entrada a la Plaza de María Pita. En este tramo está tambié

Los Rosales

Barrio de Los Rosales

Los Rosales es un joven barrio de aproximadamente 15000 personas, ubicado en una zona privilegiada de A Coruña, rodeado de espacios verdes, del Monte de San Pedro, del Paseo marítimo más largo de Europa y del parque de Adolfo Suárez. Todo esto a 5 minutos del centro de la ciudad.

Barrio de Los Rosales

Los Rosales visto desde el cielo tiene forma de rosa, con tres principales vías de acceso llenas de grandes árboles. Su principal vía es la calle Manuel Azaña que empieza en la Ronda de Outeiro y termina en la calle Emilio González López. Ésta a su vez dividida por la calle Alfonso Rodríguez Castelao. En uno de los extremos se encuentra la Plaza Elíptica, uno de los parques con más encanto de la ciudad, que debe su nombre a su forma. Este parque, punto de encuentro de un gran número de familias con niños al caer la media tarde, alberga al Centro Cívico de Los Rosales. Está compuesto de una gran explanada con zonas de juegos para niños y de una zona de vegetación con zonas de juegos para niños de diferentes edades.

Plaza eliptica de Los Rosales

Además del mencionado Centro Cívico, el barrio cuenta con una gasolinera, el Polideportivo Municipal As Roseiras y el Centro de Salud Los Rosales, además del Centro Municipal de Emprego da Coruña, Artefios, Centro Comercial Los Rosales, la Compañía de Tranvías de La Coruña y varios centros escolares como Calasanz- PP. Escolapios, Calasancias, o el CEIP Emilia Pardo Bazán. Mencionar también al conjunto de grandes  empresas, clubes y asociaciones que luchan a diario para hacer todavía más grande a este barrio.

Leyenda

Rosales

Corre una leyenda que en la zona del principio de la calle Manuel Azaña con la Ronda de Outeiro, donde están plantados los Rosales y cuando todavía no existía la urbanización, una vecina tenía un huerto de rosales en ese mismo lugar. El Francisco Vázquez, alcalde por aquel entonces, propuso poner al barrio el nombre de Los Rosales en honor a esa vecina.

Comentarios