Semana Santa en A Coruña

Semana Santa en A Coruña
Semana Santa en A Coruña

La Semana Santa en A Coruña además de ser un período de celebración religiosa, conlleva un evento cultural vinculado a la historia de nuestra cultura tanto de la ciudad de A Coruña como de España y de toda la comunidad cristiana. Resulta ser el aniversario de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Parece lioso saber cuándo se celebra la semana santa todos los años, pero es más simple de lo que parece, son 8 los días de celebración y van desde el domingo de Ramos hasta el domingo de resurrección; teniendo en cuenta la primera luna llena después del equinoccio de primavera (21 de Marzo), el siguiente domingo sería el de Resurrección.

Cada día corresponde a un acontecimiento relevante, a saber:

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.

Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús.

Sábado Santo (de Gloria). Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección (de Pascua). Pascua.

Numerosas serán las procesiones durante estos días por la ciudad, la emoción estará a flor de piel para los creyentes y aquellos no creyentes que se dejen llevar por las sensaciones que entrañe el momento, en el recuerdo del sufrimiento vivido por uno de las personas más relevantes e influyentes de la historia de la humanidad.

huevo de pascua
Huevos de pascua

Con la celebración del domingo de Pascua es tradicional conmemorar el evento con la entrega de regalo de huevo de pascua a nuestros ahijados, el cual lo dispondrán con gran ingenio y creatividad las pastelerías de nuestra ciudad.

La tradición del huevo de pascua viene ya desde la edad media, cuando la Iglesia prohibía comer carne, lo cual incluía los huevos, por lo cual llegaba a haber de sobra, entonces se solían cocer y pintar para diferenciarlos de los frescos, con el tiempo y por coincidir con la pascua se fue relacionando de forma simbólica el huevo con la resurrección, como icono de renovación, vida y se solía tener el detalle de regalarlos.

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan