Casa Museo María Pita

 

Casa Museo María Pita
Casa Museo María Pita

La Casa Museo María Pita se encuentra en la Ciudad Vieja de A Coruña, y es una recreación de la vivienda de la heroína con todo lujo de detalles, además de uno de los principales museos en Coruña.

En la Casa Museo incluyen la vieja casa de María Pita, dos estancias de la vivienda, la tienda que se encontraba en el bajo y el dormitorio principal, además de historias y vivencias de María Pita. El resto del edificio está dividido en tres salas:
• El Reino de Galicia en los siglos XVI-XVII: Esta es una sala en la que ofrecen información de la situación de Galicia en los siglos XVI y XVII.
La morfología urbana de A Coruña en los siglos XVI y XVII: En esta sala se muestra la distribución urbana, económica y social de la época en A Coruña.
• El enfrentamiento hispano-inglés: Aquí nos explican el por qué Inglaterra acabó atacando la ciudad herculina en 1589, haciendo un metódico análisis de las relaciones entre España e Inglaterra.

Casa Museo María Pita
Casa Museo María Pita

"Quen teña honra que me siga"

El 5 de Mayo de 1589 la ciudad de A Coruña era atacada por el pirata inglés Francis Drake, que encabezaba una imponente flota con más de 20.000 hombres en sus filas. Tras desembarcar se encontraron con que no solo la guarnición era la que defendía la ciudad, sino que el pueblo entero se había levantado en armas para rechazar la invasión que durante semanas consiguieron repeler con combates en distintos puntos de la ciudad.

Una explosión hizo que los ingleses lograran abrir una brecha en la muralla que protegía a la Ciudad Vieja de manera que pudieron acceder masivamente a su interior. Cuando uno de los oficiales se dirigía a clavar la bandera inglesa sobre lo alto de la muralla, una mujer, de nombre María Pita, que lloraba junto al cadáver de su marido, se incorporó, tomó una espada y gritó: “Quen teña honra que me siga”.

Tras abatir con su espada al oficial, le cogió la bandera y animó a sus conciudadanos a resistir la invasión. Este gesto alentó a los coruñeses a resistir con más ímpetu provocando que, poco a poco, los ingleses cedieran terreno hasta llegar a un punto que Drake, tras comprobar sus numerosas bajas, ordenó la retirada.

 Dirección:   Calle Herrerías, 28, A Coruña
 Teléfono:  (+34) 981 18 98 53
 Web:  coruna.es

Horarios: De martes a sábado de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h. Domingo y festivos de 10.30 a 14.00 h

Comentarios

Te puede interesar

Ven de senderismo con nosotros

 


Desde dónde nos visitan